Planes de mejora



PLANES DE MEJORA


Ámbito educativo: Impulsar la acción tutorial individual y de grupo como instrumento esencial para llevar a cabo la orientación educativa y profesional, así como las diversificaciones y adaptaciones curriculares de los alumnos.
Acción
Temporalización
1
Realizar jornadas de puertas abiertas para alunando de 1º de la ESO y para el alumnado de 1º de bachillerado que se va a incorporar al centro.
3T
2
Reunión con las familias para informar de las normas de funcionamiento del centro, así como informarles de la aplicación PASEN como medio de comunicación a familias y alunado. 
1T
3
Dar a conocer el Plan de Acción Tutorial a toda la comunidad educativa
1T
4
Establecer diferentes protocolos de actuación para resolución de conflictos entre miembros de la comunidad educativa y para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
1T
5
Difundir entre la comunidad educativa las normas de organización y funcionamiento del Centro
1T
6
Evaluación y seguimiento del Plan de Acción Tutorial
1T
2T
3T


Ámbito profesorado: Potenciar el trabajo en equipo de los profesores a través de los departamentos y la formación de equipos de ciclo y de etapa.


Acción

Temporalización

1
Establecer un calendario de reuniones del claustro, ETCP y consejo escolar, departamento, proyectos educativos. Este calendario se publicará en Google Calendar, todo el profesorado podrá acceder a el y vincularlo. Se levantará acta de todas las reuniones programadas.

1T

2T

3T

2

Fomentar la creación de grupos de trabajo de los profesores, potenciando e incentivando aquellos que supongan soluciones o mejoras para el centro.

1T


3T

3
Poner en común todos los documentos utilizados por el profesorado, programaciones, actas, memorias, formularios, encuestas, etc. Estos documentos estarán en el servidor de contenidos del centro en la nube.

1T

2T

3T

4
 Utilización de la aplicación iSeneca por todo el profesorado para la gestión de las actividades del profesor, notificaciones, así como el uso del cuaderno del profesor por todos los docentes.

1T

2T

3T

5
Facilitar al profesorado toda la información normativa y de funcionamiento del centro a través la web y correo corporativo del centro.

1T

2T

3T

6
Mejorar e incentivar el clima de convivencia del profesorado, utilizando la comunicación informal como medida del clima de convivencia.

1T

2T

3T
  
Ámbito proceso enseñanza-aprendizaje: Hacer de la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un verdadero análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en particular y, a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y autoestima.
Acción
Temporalización
1
Definir los canales de comunicación y participación entre los miembros de la comunidad educativa. Todos los miembros de la comunidad educativa deben utilizar estos canales de comunicación establecidos por el centro y definidos en el Plan de Comunicación del Centro.
1T
2T
3T
2
Difundir entre alumnado y familias los criterios de evaluación y calificación que van a aplicar el profesorado.
1T


3
Utilizar indicadores e instrumentos de evaluación interna, teniendo en cuenta los indicadores establecidos por AGAEVE
1T
2T
3T
4
Al termino de cada sesión de evaluación, los departamentos presentar a Jefatura de Estudios un informe de los resultados de esta. Así mismo los profesores deberán realizar un informe del desarrollo de su programación en cada sesión de evaluación al departamento didáctico al que pertenezca.
1T
2T
3T
5
Instaurar a nivel de centro criterios de evaluación eficaces donde los exámenes no sea el único instrumento de evaluación y en su caso que este instrumento no tenga un peso en la nota final excesivo.
1T


6
Instaurar a nivel de centro la evaluación de la práctica docente, donde se tenga en cuenta la valoración que hace el alumnado y que sirva de instrumento de mejora.
1T
2T
3T

Ámbito organización del centro: Mantener relaciones de colaboración y apoyo con otras instituciones tanto educativas como sociales, culturales, laborales, etc.
Acción
Temporalización
1
Establecer un plan de comunicación interna y externa en el que se establezcan los canales oficiales de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y dar difusión de este plan
1T


2
Fomentar encuentros comarcales entre centros relativos a actividades deportivas, ferias de enseñanza, etc.., en la que participen los centros educativos de la comarca, así como las instituciones comarcales.
1T
2T
3T
3
Fomentar el uso del centro y sus instalaciones, fuera de la jornada escolar para el desarrollo de actividades extraescolares y cualquier otra actividad beneficie a la comunidad educativa.
1T
2T
3T
4
Organizar jornadas de actividades culturales, educativas y extraescolares en el centro al final de cada trimestre previo a las vacaciones de navidad y semana santa, eligiendo también, aquellos días en los que se celebre una efeméride.
1T
2T

5
Dar difusión de las actividades que realiza el centro a través de la web del centro, las redes sociales, así como los medios de comunicación comarcales.
1T
2T
3T
6
Fomentar e implicar una mayor participación de las familias a través del AMPA en las actividades que realice el centro.
1T
2T
3T

Ámbito educativo:   Mejorar el clima y la convivencia en el centro escolar             
Acción
Temporalización
1
Dar a conocer el ROC a todos los miembros de la comunidad educativa y difundirlos a través de los medios de comunicación que dispone el centro.
1T


2
Dar responsabilidad al alumnado en factores que mejoren la convivencia y el clima social, estableciendo dentro de cada clase la figura del delegado, el delegado en convivencia, eco-delegado, delegados de recreo y cualquier otro responsable que ayude a mejorar la convivencia en el centro.
1T
2T
3T
3
Planificar el trabajo en las tutorías con contenidos que favorezcan la convivencia.
1T


4
Establecer como primera medida de resolución de conflictos y problemas de convivencia, que sea el alumnado quien resuelva los problemas de convivencia sin la intervención del profesorado
1T
2T
3T
5
Participar y hacer participe al alumnado en los programas educativos autonómicos relativos a la convivencia.
1T
2T
3T
6
Fomentar la creatividad del alumnado a través de concursos escolares en los que estén implicados diferentes áreas
1T
2T



Ámbito educativo: Mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
Acción
Temporalización
1
Dar a conocer al comienzo del curso el Plan de Comunicación del Centro a todos los miembros de la comunidad educativa. Estableciendo en el cual son los canales oficiales y efectivos de las comunicaciones del centro.
1T


2
Instruir en las reuniones iniciales con las familias el funcionamiento de la aplicación iPasen como instrumento de comunicación entre el centro y las familias
1T


3
Informar al profesorado, alumnado y familias de cuál es la estructura organizativa del centro y a quien se tiene que dirigir en función de la petición que realiza
1T
2T
3T
4
Establecer canales de comunicación con los delegados de cada curso de forma que las informaciones se puedan difundir a todos los alumnos del centro de forma inmediata.
1T
2T
3T
5
Dar a conocer a los miembros de la comunidad educativa, así como al entorno del centro las actividades que realiza y difundirlas a través de la web del centro y las redes sociales
1T
2T
3T
6

1T
2T
3T

Entradas populares de este blog

Análisis DAFO del Proyecto educativo del centro

Plan de comunicación interna y externa

Gestión de recursos humanos: Habilidades técnicas y personales