Planes de mejora
PLANES DE MEJORA
Ámbito educativo: Impulsar la acción tutorial individual y de grupo como instrumento
esencial para llevar a cabo la orientación educativa y profesional, así como
las diversificaciones y adaptaciones curriculares de los alumnos.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Realizar jornadas de puertas abiertas para
alunando de 1º de la ESO y para el alumnado de 1º de bachillerado que se va a
incorporar al centro.
|
3T
|
||
2
|
Reunión con las familias para informar de las
normas de funcionamiento del centro, así como informarles de la aplicación
PASEN como medio de comunicación a familias y alunado.
|
1T
|
||
3
|
Dar a conocer el Plan de Acción Tutorial a toda
la comunidad educativa
|
1T
|
||
4
|
Establecer diferentes protocolos de actuación
para resolución de conflictos entre miembros de la comunidad educativa y para
el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
|
1T
|
||
5
|
Difundir entre la comunidad educativa las normas
de organización y funcionamiento del Centro
|
1T
|
||
6
|
Evaluación y seguimiento del Plan de Acción
Tutorial
|
1T
|
2T
|
3T
|
Ámbito profesorado: Potenciar el trabajo en equipo de los profesores a través de los
departamentos y la formación de equipos de ciclo y de etapa.
| ||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
| ||
1
|
Establecer un calendario de reuniones del
claustro, ETCP y consejo escolar, departamento, proyectos educativos. Este
calendario se publicará en Google Calendar, todo el profesorado podrá acceder
a el y vincularlo. Se levantará acta de todas las reuniones programadas.
|
1T
|
2T
|
3T
|
2
|
Fomentar la creación de grupos de trabajo de los
profesores, potenciando e incentivando aquellos que supongan soluciones o mejoras
para el centro.
|
1T
|
|
3T
|
3
|
Poner en común todos los documentos utilizados
por el profesorado, programaciones, actas, memorias, formularios, encuestas,
etc. Estos documentos estarán en el servidor de contenidos del centro en la
nube.
|
1T
|
2T
|
3T
|
4
|
Utilización de la aplicación iSeneca por todo el
profesorado para la gestión de las actividades del profesor, notificaciones, así
como el uso del cuaderno del profesor por todos los docentes.
|
1T
|
2T
|
3T
|
5
|
Facilitar al profesorado toda la información
normativa y de funcionamiento del centro a través la web y correo corporativo
del centro.
|
1T
|
2T
|
3T
|
6
|
Mejorar e incentivar el clima de convivencia del
profesorado, utilizando la comunicación informal como medida del clima de convivencia.
|
1T
|
2T
|
3T
|
Ámbito proceso enseñanza-aprendizaje: Hacer de la
evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un verdadero
análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en particular
y, a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y
autoestima.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Definir los canales de comunicación y
participación entre los miembros de la comunidad educativa. Todos los
miembros de la comunidad educativa deben utilizar estos canales de
comunicación establecidos por el centro y definidos en el Plan de
Comunicación del Centro.
|
1T
|
2T
|
3T
|
2
|
Difundir entre alumnado y familias los criterios
de evaluación y calificación que van a aplicar el profesorado.
|
1T
|
|
|
3
|
Utilizar indicadores e instrumentos de evaluación
interna, teniendo en cuenta los indicadores establecidos por AGAEVE
|
1T
|
2T
|
3T
|
4
|
Al termino de cada sesión de evaluación, los
departamentos presentar a Jefatura de Estudios un informe de los resultados
de esta. Así mismo los profesores deberán realizar un informe del desarrollo
de su programación en cada sesión de evaluación al departamento didáctico al
que pertenezca.
|
1T
|
2T
|
3T
|
5
|
Instaurar a nivel de centro criterios de
evaluación eficaces donde los exámenes no sea el único instrumento de
evaluación y en su caso que este instrumento no tenga un peso en la nota
final excesivo.
|
1T
|
|
|
6
|
Instaurar a nivel de centro la evaluación de la
práctica docente, donde se tenga en cuenta la valoración que hace el alumnado
y que sirva de instrumento de mejora.
|
1T
|
2T
|
3T
|
Ámbito organización
del centro: Mantener relaciones de colaboración y apoyo con
otras instituciones tanto educativas como sociales, culturales, laborales,
etc.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Establecer un plan de comunicación interna y
externa en el que se establezcan los canales oficiales de comunicación entre
los miembros de la comunidad educativa y dar difusión de este plan
|
1T
|
|
|
2
|
Fomentar encuentros comarcales entre centros relativos
a actividades deportivas, ferias de enseñanza, etc.., en la que participen
los centros educativos de la comarca, así como las instituciones comarcales.
|
1T
|
2T
|
3T
|
3
|
Fomentar el uso del centro y sus instalaciones, fuera
de la jornada escolar para el desarrollo de actividades extraescolares y
cualquier otra actividad beneficie a la comunidad educativa.
|
1T
|
2T
|
3T
|
4
|
Organizar jornadas de actividades culturales,
educativas y extraescolares en el centro al final de cada trimestre previo a
las vacaciones de navidad y semana santa, eligiendo también, aquellos días en
los que se celebre una efeméride.
|
1T
|
2T
|
|
5
|
Dar difusión de las actividades que realiza el
centro a través de la web del centro, las redes sociales, así como los medios
de comunicación comarcales.
|
1T
|
2T
|
3T
|
6
|
Fomentar e implicar una mayor participación de las
familias a través del AMPA en las actividades que realice el centro.
|
1T
|
2T
|
3T
|
Ámbito educativo: Mejorar el clima y
la convivencia en el centro escolar
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Dar a conocer el ROC a todos los miembros de la
comunidad educativa y difundirlos a través de los medios de comunicación que
dispone el centro.
|
1T
|
|
|
2
|
Dar responsabilidad al alumnado en factores que
mejoren la convivencia y el clima social, estableciendo dentro de cada clase
la figura del delegado, el delegado en convivencia, eco-delegado, delegados
de recreo y cualquier otro responsable que ayude a mejorar la convivencia en
el centro.
|
1T
|
2T
|
3T
|
3
|
Planificar el trabajo en las tutorías con
contenidos que favorezcan la convivencia.
|
1T
|
|
|
4
|
Establecer como primera medida de resolución de
conflictos y problemas de convivencia, que sea el alumnado quien resuelva los
problemas de convivencia sin la intervención del profesorado
|
1T
|
2T
|
3T
|
5
|
Participar y hacer participe al alumnado en los
programas educativos autonómicos relativos a la convivencia.
|
1T
|
2T
|
3T
|
6
|
Fomentar la creatividad del alumnado a través de concursos
escolares en los que estén implicados diferentes áreas
|
1T
|
2T
|
|
Ámbito educativo: Mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Dar a conocer al comienzo del curso el Plan de Comunicación
del Centro a todos los miembros de la comunidad educativa. Estableciendo en el
cual son los canales oficiales y efectivos de las comunicaciones del centro.
|
1T
|
|
|
2
|
Instruir en las reuniones iniciales con las familias
el funcionamiento de la aplicación iPasen como instrumento de comunicación entre
el centro y las familias
|
1T
|
|
|
3
|
Informar al profesorado, alumnado y familias de cuál
es la estructura organizativa del centro y a quien se tiene que dirigir en función
de la petición que realiza
|
1T
|
2T
|
3T
|
4
|
Establecer canales de comunicación con los
delegados de cada curso de forma que las informaciones se puedan difundir a
todos los alumnos del centro de forma inmediata.
|
1T
|
2T
|
3T
|
5
|
Dar a conocer a los miembros de la comunidad educativa,
así como al entorno del centro las actividades que realiza y difundirlas a través
de la web del centro y las redes sociales
|
1T
|
2T
|
3T
|
6
|
|
1T
|
2T
|
3T
|