Plan de comunicación interna y externa


A la hora de establecer un plan de comunicación cabe destacar hay que realizar un análisis de la situación de partida y definir hacia donde se quiere llegar o que se quiere conseguir, con el establecimiento de un plan de comunicación. 

Actualmente la mayoría de los centros docentes usan los medios de comunicación tradicionales en los que se van implantando medios de comunicación digitales e interactivos. 

Esto supone en muchos casos despreciar los últimos ya que no se han definido claramente o se usan de forma puntual o esporádica por alguno de los miembros de la comunidad escolar. Por ello es necesario que los centros definan un Plan de Comunicación.

Objetivos


Dentro del plan de comunicación, debemos distinguir entre:

- Información: Podemos considerarla como un proceso estático donde mostramos a todos los interesados datos sobre nuestro centro, nuestra actividad, criterios, etc. En este caso la información va dirigida a la comunidad educativa y a terceros interesados en nuestro centro.
Comunicación: En este caso se trata de un proceso dinámico donde suele haber interacción con el destinatario de la comunicación. En un centro distinguimos:
  • Comunicación interna: Esta comunicación afecta a los miembros de la comunidad educativa que se relacionan en el centro, en este sentido se dirigirá a alumnado, familias, profesorado, equipo directivo y personal administrativo.
  • Comunicación externa: En este caso, la comunicación ira dirigida a la comunidad educativa del centro, así como a personas e instituciones que no están vinculados directamente con el centro como pueden ser antiguo alumnado, población, empresas e instituciones del entorno del centro.

Identidad: Muestra la imagen del centro a todos los miembros de la comunidad educativa, así como a terceros. 

Podemos definir los siguientes objetivos en función del tipo de información o comunicación:

- Objetivos de la comunicación interna:
  • Transmitir de forma eficaz la información generada por el centro al alumnado, a las familias y al profesorado. 
  • Establecer canales de comunicación entre el centro y el alumnado, las familias y el profesorado.
  • Utilizar la comunicación para mejorar la convivencia del centro entre la comunidad educativa.
  • Establecer las vías de participación, relación y comunicación entre la comunidad educativa.
  • Conocer la comunicación informal de los miembros de la comunidad educativa.
  • Fomentar e incentivar la participación y la utilización de las TIC de los miembros de la comunidad educativa.

- Objetivos de la Información y comunicación externa:
  • Establecer una identidad de centro diferenciada e identificable.
  • Difusión de las actividades realizadas por el centro.
  • Aumentar las relaciones con el entorno del centro.
  • Establecer vías de comunicación más dinámicas y participativas a través de la incorporación de las redes sociales como estrategias de comunicación.

Ahora bien, para que este plan de comunicación funcione y sea efectivo, debe tener agentes que se responsabilicen del mismo, por tanto, es el propio centro el que debe gestionar la coordinación entre los agentes responsables de la emisión de la información. 

Además, estos objetivos, como hemos establecido van dirigidos a distintos públicos, por ello, vamos a detenernos en la descripción de los destinatarios.

Público


Desde el centro se establece una comunicación formal diferente tipo de público y dependiendo de la comunicación esta puede ser interna y externa así se puede distinguir:

- Público comunicación interna:
  • Alumnado.
  • Familias.
  • Profesorado.
  • Personal no docente.
  • Equipo directivo.
  • Administración educativa.
  • Otros centros educativos.
  • Empresas.
    - Público destinatario de la información y la comunicación interna:
    • Los nuevos alumnos/as.
    • Los nuevos padres y madres.
    • Los antiguos alumnos/as.
    • Los antiguos padres y madres.
    • Otros centros educativos. (de la localidad, de la provincia, de la CCAA o de otro país)
    • Empresas.
    • Instituciones.
    • Otras administraciones.
    El público de la comunidad escolar tendrá relaciones con otros, lo que generara comunicación interna, las relaciones entre estos es la siguiente:

    - Alumnado
    • Alumnado
    • Profesorado
    • Personal no docente
    • Equipo directivo

    - Familias
    • Profesorado
    • Personal no docente
    • Equipo directivo
    • Administración educativa

    - Profesorado
    • Alumnado
    • Familias
    • Profesorado
    • Personal no docente
    • Equipo directivo
    • Administración educativa

    - Personal no docente
    • Alumnado
    • Familias
    • Profesorado
    • Personal no docente
    • Equipo directivo
    • Administración educativa

    - Equipo directivo
    • Alumnado
    • Familias
    • Profesorado
    • Personal no docente
    • Equipo directivo
    • Otros centros educativos
    • Administración educativa
    • Empresas

    - Administración educativa
    • Alumnado
    • Familias
    • Profesorado
    • Personal no docente
    • Equipo directivo
    • Administración educativa

    Canales




    La forma o el medio como se va a realizar la comunicación debe estar clara por parte del público destinatario de la comunicación. Los canales utilizados para la comunicación variarán según el tipo de información dada y a quien va dirigida.



    Todos los miembros de la Comunidad Educativa son receptores y al mismo tiempo transmisores de información, estos generan mucha información y esto puede causar errores en cuanto a la elaboración y transmisión. La definición clara los canales por los que se comunicara facilitara el proceso de comunicación.



    Los canales de que se utilizaran dependerán de lo que se quiera informar o comunicar así:

    Comunicación interna: El uso de estos canales será privado y necesitara para acceder el uso de una contraseña por parte del público usuario. Los canales establecidos en el Plan de Comunicación del centro son:
    • Pasen: Aplicación desarrollada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que permite la comunicación entre los centros educativos y las familias, tutores legales y alumnado. Puede ser usada mediante una aplicación móvil o mediante web
    • Seneca: Plataforma para la Gestión del Sistema Educativo Andaluz, desarrollada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Puede ser usada mediante una aplicación móvil o mediante web. 
    • Mensajería instantánea: Se usará la aplicación de Whatsapp. Puede ser usada mediante una aplicación móvil o mediante web.
    • One Eye: Aplicación desarrollada por el centro que centraliza todas las incidencias del alumnado y su comunicación a padres. Se usa a través de la web. 
    • Moodle: Es una plataforma de formación online, es utilizada por el profesorado como herramienta de gestión educativa.
    • Classroom: Al igual que la anterior permite la gestión educativa por parte del profesorado.
    • Correo electrónico: Permitirá poner en contacto al publico de la comunidad educativa
    Información y comunicación externa. El uso de estos canales será abierto a cualquiera. Los canales establecidos en el Plan de Comunicación del centro son:

    • Wordpress: La web del centro se ha creado con esta herramienta que permite mostrar la información relevante del centro además funciona como blog donde se muestran las actividades relevantes que realiza el centro. Cada entrada o publicación es enviada a las redes sociales del centro con el fin de aumentar su difusión. Se utilizará para crear los diferentes blogs del centro con la finalidad de mantener la identidad del centro.
    • Redes sociales: El centro utiliza as redes sociales con la finalidad básica de difundir la información generada, así como las actividades que realiza. Las redes sociales en las que participa el centro son las siguientes:
              - Facebook
              - Twitter
              - Google +
              - Youtube
              - pinterest 
              - Linkedin

    Las redes de Youtube y Pinterest del centro, son utilizadas además con fines educativos por parte de algún profesorado y se pretende que sea utilizada por mas profesorado con esta finalidad.
    • Revista del centro: La revista es editada en formato digital y papel y muestra la información y actividades del centro en cada periodo.  
    • Megafonía del centro: La implantación de este canal de comunicación en el centro permitirá difundir entre la comunidad educativa información relevante y puntual del centro
    Las relaciones entre el publico y los canales utilizados son las siguientes:

    En la comunicación Interna:

     - Equipo directivo – Profesorado
    • Correo electrónico.
    • Seneca
     - Equipo directivo – Alunando
    • Seneca
    • Pasen
    • Servicio de megafonía 
     - Equipo directivo – Padres
    • Teléfono 
    • Pasen
    • Correo electrónico.
    • One Eye
     - Equipo directivo – Administración educativa
    • Teléfono 
    • Seneca
    • Correo electrónico
     - Profesorado – Alumnado
    • Pasen
    • Moodle
    • Classroom
     - Profesorado – Padres
    • Teléfono
    • Seneca
    • Pasen
    • Correo electrónico
    • One Eye
     - Departamentos – Profesorado
    • Mensajería instantánea
    • Correo electrónico
    En la Información y comunicación externa:
    • Del centro: web del centro, redes sociales del centro, revista del centro y megafonía del centro.
    • Del profesorado: Blogs de los departamentos, blogs del profesorado y blogs de los programas educativos.
    • Del alumnado: Web del centro (espacio alumnado), blog del alumnado y megafonía del centro.
    • De familias: Web del centro (espacio AMPA) y blog de la AMPA

    Contenidos



    En relación con los contenidos, podemos distinguir aquellos destinados a todos los interesados en el centro o externos y aquellos destinados a los miembros de la comunidad educativa o internos.

    Contenidos internosEstos irán destinados a agentes concretos de la comunidad educativa:
    • Alumnado
    • Familias
    • Profesorado
    • Administración educativa

    Estos contenidos están normalizados y se utilizaran las herramientas que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía facilita para su gestión.

    Contenidos externosEstos contenidos irán destinados a cualquiera interesado en el centro sea o no de la comunidad educativa. Según el medio, los contenidos serán:

    1. Web del Centro. El centro cuenta con una web cuyo menú recoge los siguientes apartados:

    Centro: Se recogen los contenidos:
    • Oferta Educativa
    • Educación Personas Adultas
    • Plan de Centro
    • Consejo Escolar
    • Equipo directivo
    • One-Eye
    • Planos
    • Documentos
    • Contacto y Localización

    Curso
    • Calendario Escolar
    • Libros de Texto
    • Horarios
    • Tutores/as
    • Normas de Centro
    • Criterios de Evaluación y Calificación

    Departamentos

    • Área Artística
    • Área Científico-Tecnológico
    • Área Socio-Lingüístico
    • Orientación
    • CF Comercio y Marketing

    Proyectos
    • Erasmus +
    • eTwinning
    • Comenius
    • Planes y Programas
    • Programa de centro bilingüe
    • Centros TIC
    • Plan de Salud Laboral y P.R.L.

    Biblioteca Blog propio

    Actividades
    • Centro
    • Proyectos
    • Aula Especifíca
    • Área Artística
    • Área Científico-Tecnológica
    • Área Socio-Lingüístico
    • Ciclos Formativos
    • Notas de Prensa

    Alumnado
    • Junta de Delegados/as
    • Delegados de Convivencia
    • Eco-Delegados
    • Periódico digital
    • Revistas
    • Moodle TIC
    • Moodle FN

    AMPA

    2. Redes sociales del centro

    En las redes sociales del centro se publicarán la información así como las actividades extra-escolares realizadas con fotos que ilustren la actividad.

    Tono y línea editorial

    El tono utilizado va a depender del canal que analicemos. 

    • La web del centro tendrá un tono formal, ya que tratamos unos contenidos más institucionales y la información debe ser rigurosa. La información será supervisada y publicada por el equipo de redacción del centro.
    • Los contenidos en las redes sociales también utilizarán un tono formal ya que será una reproducción de la publicación realizada en la web del centro. Los comentarios y respuestas podrán tener un tono más distendido dependiendo el destinatario de esta.
    • Los blogs de los profesores y departamentos también utilizaran un tono formal guardando la misma estética que la web del centro.
    • La revista del centro dependiendo de la sección que desarrolle podrá utilizar un tono formal o más disentido.


    Todos los contenidos serán revisados antes de su publicación teniendo en cuenta su corrección, educación y decoro en todo lo que se publique independientemente del canal. Se utilizara un lenguaje no sexista. No hay que olvidar que esta es la imagen que vamos a transmitir a gran parte de la sociedad que va a acceder a nosotros a través de estos medios. 

    Acciones


    Las acciones que desarrollar serán:
    • El equipo directivo informara al claustro y al consejo escolar del Plan de Comunicación del Centro. Se podrán añadir propuestas al Plan.
    • Se presentará Plan de Comunicación del Centro al Consejo Escolar para su aprobación
    • Informar al alumnado y a las familias por parte de los/as tutores/as, solicitando los permisos necesarios para poder publicar información de los menores en los canales establecidos. En los años sucesivos se incluirá en el sobre de matrícula la autorización por parte del alumnado o familias en caso de alumnado menor de edad.
    • El coordinador TIC establecerá un protocolo de mantenimiento y revisión de los dispositivos a.
    • Establecer que personas van a ser los responsables de la revisión y publicación de los contenidos en los diferentes canales.
    • Nombrar un equipo de redacción que estará formado por el director del centro, el coordinador TIC , los responsables de los diferentes canales y un alumno/a elegido entre los delegados.
    • Organización de la web del centro (iesfuentenueva.net) en la que habrá contenidos informativos sobre el centro, así como contenidos relativos a las actividades extraescolares del centro y las actividades del AMPA y el alumnado.
    • Cada departamento comunicara a la dirección del centro los contenidos relativos al departamento que se publicaran en la web. Opcionalmente el departamento podrá crear su propio blog
    • Creación de distintos blogs de los departamentos a nivel de aulas para una comunicación más cercana y directa con el alumnado. Será cada tutor/a el/la encargado/a de crear los blogs con la supervisión y ayuda de la persona responsable dentro del equipo de redacción.
    • Enlazar los contenidos publicados en la web con las redes sociales del centro con el fin de potenciar la difusión de las actividades que realiza el centro.
    • Anualmente se revisará el Plan de Comunicación del Centro con las aportaciones realizadas por los miembros de la comunidad educativa. 


    Cronología



    El desarrollo del plan de comunicación se llevará cabo a lo largo del curso escolar. Siguiendo la siguiente temporalización:

    • Presentación del borrador del plan: El equipo directivo elaborará y presentará al ETCP un borrador de Plan de Comunicación. Los coordinadores de área informarán a los departamentos y estos al profesorado del centro de este borrador donde se aceptarán cambios, modificaciones y sugerencias con el fin de disponer del plan definitivo para ponerlo en marcha.
    • Aprobación del plan: El Plan de Comunicación del Centro se presentará al Claustro de Profesores y se presentará al Consejo Escolar para su aprobación.
    • Puesta en marcha del plan: Durante el curso se pondrá en marcha el plan de comunicación en el centro. 
    • Análisis del plan: Al finalizar de cada curso, se analizará y evaluará el plan de comunicación y se modificará con las diferentes propuestas que se hayan realizado. Las propuestas de modificación se canalizarán a través del equipo directivo.

    Responsables


    Para la puesta en marcha del Plan y que las acciones se puedan llevar a cabo, se proponen los responsables: 
    • Equipo directivo: Es el responsable final del proyecto y de su puesta en marcha y funcionamiento, coordinándose con el resto de las responsables del plan. Es el encargado de comunicarlo al Claustro de Profesores y presentarlo al Consejo Escolar para su aprobación.
    • Responsable TIC: Es el responsable del mantenimiento de los equipos informáticos del centro y del correcto funcionamiento de las redes informáticas. Se responsabilidad de la instalación y mantenimiento de la aplicación Moodle
    • Equipo de Coordinación Técnico Pedagógico ETCP: Es el encargado de supervisar el plan y comunicarlo a los agentes que intervienen. También de realizar el seguimiento del Plan de Comunicación.
    • Responsable web y redes sociales: Realizara el mantenimiento de la web del centro y de las redes sociales
    • Responsables de los blogs de profesores: Cada profesor que cree un blog se responsabilizara de su mantenimiento y se ajustara a las pautas establecidas en el Plan de Comunicación del centro. Respecto a los blogs de los departamentos, será el jefe de departamento el responsable de los contenidos y mantenimiento del blog de su departamento. Los blogs de los programas educativos, el coordinador del programa educativo será su responsable.
    Recursos



    Para implantar el Plan de Comunicación del Centro, el centro cuenta con los siguientes recursos materiales:
    • Tres aulas de informática
    • Ordenador del profesor en cada aula
    • Pizarras digitales en la mayoría de las aulas.
    • Cableado ethernet en todos el centro y red wifi que llega a todos los espacios del centro
    • Megafonía del centro, está pendiente de instalación

    Además de los recursos materiales, es necesario que el público que forma parte de Plan de Comunicación del Centro tenga la formación adecuada en las TIC y las TAC. Siendo el profesorado del centro un agente importante en el plan de comunicación se incentivará y fomentara la participaciones profesorado en programas de formación en nuevas tecnologías.

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