Las TIC en el centro
¿Se puede enseñar sin
las TIC?
Está claro que sí, siempre se ha
enseñado sin el uso de las TIC, ahora bien, no cabe duda que las TIC
constituyan un conjunto de herramientas que tienden a facilitar el aprendizaje
el aprendizaje.
En el campo de la educación las
TIC tienen un enorme potencial, se suele hablar, que en el pasado había buenos
docentes que no necesitaron las TIC para enseñar, pero estoy muy seguro que si
hubieran tenido las TIC hubiesen sido aún mejores. Las TIC evidentemente que no
son la panacea de la enseñanza, constituyen un instrumento que bien utilizado
por parte del docente, contribuye en gran medida a mejorar los procesos de
aprendizaje.
Hay otro debate sobre las TIC y
que estas se usan para enseñar lo mismo,
escribir en una pizarra las tablas de multiplicar o que el alumnado las vea en
su PC no supone ningún cambio metodológico pero la pizarra es una herramienta al
igual que el PC y ambas pueden ser compatibles y no excluyentes. Si un centro dispone
de dichas herramientas el docente puede utilizarlas para llegar al mismo
objetivo, aprender a multiplicar. Un paso más supone que el docente tenga la
capacidad de usar las nuevas tecnologías con una metodología adecuada que
facilite el aprendizaje de forma más efectiva que el uso de la pizarra. En este
caso es necesario que el profesorado tenga una formación adecuada no solo en las
TIC sino también un amplio conocimiento en las TAC. Pero esto no solo viene de
la formación del profesorado, es necesario también la motivación de este y el
convencimiento que con el uso de las TIC mejorara sustancialmente el aprendizaje
del alumnado.
La dotación de medios informáticos
que disponen los centros constituye un problema en el uso de las TIC. Los
primeros años que el centro recibe la dotación informativa, constituye un
incentivo una novedad, pero las administraciones educativas no suelen renovar el
hardware, la infraestructura ni software en muchos casos, Esto hace que los
centros tengan unas herramientas informáticas obsoletas y como consecuencias
poco útiles. Teniendo en cuenta que los medios informáticos quedan depreciados
en 5 años, la renovación periódica supone un gran coste para las
administraciones, coste que en muchos casos no se corresponde a la mejora en
los aprendizajes. Una herramienta que podría solucionar en parte el problema de
la obsolescencia de los equipos informáticos sería el uso del móvil personal
por parte del alumnado. Hay muchas razones
que indican que el uso del móvil como herramienta educativa, son mayores que el
uso del PC.
En relación con el Plan TIC de un
centro, la mayoría de ellos hacen referencia a la organización y gestión de las
aulas informáticas y resto de equipos informáticos del centro, orientados en
general a que los medios informáticos funciones. La realidad es que cuando el alumnado
utiliza el aula de informática la mitad del tiempo se emplea en muchos casos en
solucionar problemas técnicos, lo que motiva impotencia para el docente. El mantenimiento
informático efectivo de un centro docente, donde los equipos informáticos son
utilizados por diferentes alumnos y profesores, no puede llevarlo un profesor
que tiene una determinada reducción horaria, para ser efectiva necesitaría una mayor
dedicación. En mi opinión, el PC, las pizarras digitales, … son herramientas básicas
para que un Plan TIC sea efectivo si estas no funcionan será imposible llevar a
cabo este plan.
En relación con los aspectos que debería
tener un Plan TIC son:
- Análisis de la infraestructura TIC del centro: Sabiendo lo que tiene el centro, se conoce el uso que se le puede dar.
- Estructura de la red ethernet y wifi del centro
- Establecer en las programaciones metodologías TIC efectivas.
- Protocolo del uso de móviles por el alumnado con fines educativos.
- Uniformidad en las comunicaciones entre los miembros de la comunidad educativa de acuerdo con el Plan de Comunicación del Centro.
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