Las TIC en el centro




¿Se puede enseñar sin las TIC?

Está claro que sí, siempre se ha enseñado sin el uso de las TIC, ahora bien, no cabe duda que las TIC constituyan un conjunto de herramientas que tienden a facilitar el aprendizaje el aprendizaje.

En el campo de la educación las TIC tienen un enorme potencial, se suele hablar, que en el pasado había buenos docentes que no necesitaron las TIC para enseñar, pero estoy muy seguro que si hubieran tenido las TIC hubiesen sido aún mejores. Las TIC evidentemente que no son la panacea de la enseñanza, constituyen un instrumento que bien utilizado por parte del docente, contribuye en gran medida a mejorar los procesos de aprendizaje.

Hay otro debate sobre las TIC y que estas se usan para enseñar lo mismo, escribir en una pizarra las tablas de multiplicar o que el alumnado las vea en su PC no supone ningún cambio metodológico pero la pizarra es una herramienta al igual que el PC y ambas pueden ser compatibles y no excluyentes. Si un centro dispone de dichas herramientas el docente puede utilizarlas para llegar al mismo objetivo, aprender a multiplicar. Un paso más supone que el docente tenga la capacidad de usar las nuevas tecnologías con una metodología adecuada que facilite el aprendizaje de forma más efectiva que el uso de la pizarra. En este caso es necesario que el profesorado tenga una formación adecuada no solo en las TIC sino también un amplio conocimiento en las TAC. Pero esto no solo viene de la formación del profesorado, es necesario también la motivación de este y el convencimiento que con el uso de las TIC mejorara sustancialmente el aprendizaje del alumnado.

La dotación de medios informáticos que disponen los centros constituye un problema en el uso de las TIC. Los primeros años que el centro recibe la dotación informativa, constituye un incentivo una novedad, pero las administraciones educativas no suelen renovar el hardware, la infraestructura ni software en muchos casos, Esto hace que los centros tengan unas herramientas informáticas obsoletas y como consecuencias poco útiles. Teniendo en cuenta que los medios informáticos quedan depreciados en 5 años, la renovación periódica supone un gran coste para las administraciones, coste que en muchos casos no se corresponde a la mejora en los aprendizajes. Una herramienta que podría solucionar en parte el problema de la obsolescencia de los equipos informáticos sería el uso del móvil personal por parte del alumnado. Hay muchas razones que indican que el uso del móvil como herramienta educativa, son mayores que el uso del PC.

En relación con el Plan TIC de un centro, la mayoría de ellos hacen referencia a la organización y gestión de las aulas informáticas y resto de equipos informáticos del centro, orientados en general a que los medios informáticos funciones. La realidad es que cuando el alumnado utiliza el aula de informática la mitad del tiempo se emplea en muchos casos en solucionar problemas técnicos, lo que motiva impotencia para el docente. El mantenimiento informático efectivo de un centro docente, donde los equipos informáticos son utilizados por diferentes alumnos y profesores, no puede llevarlo un profesor que tiene una determinada reducción horaria, para ser efectiva necesitaría una mayor dedicación. En mi opinión, el PC, las pizarras digitales, … son herramientas básicas para que un Plan TIC sea efectivo si estas no funcionan será imposible llevar a cabo este plan.

En relación con los aspectos que debería tener un Plan TIC son:
  • Análisis de la infraestructura TIC del centro: Sabiendo lo que tiene el centro, se conoce el uso que se le puede dar.
  • Estructura de la red ethernet y wifi del centro
  • Establecer en las programaciones metodologías TIC efectivas.
  • Protocolo del uso de móviles por el alumnado con fines educativos.
  • Uniformidad en las comunicaciones entre los miembros de la comunidad educativa de acuerdo con el Plan de Comunicación del Centro.



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