Evaluación de las instalaciones y servicios del centro

Para evaluar las instalaciones y servicios del centro, se ha realizado un cuestionario en Google Frorm, se han recibido 45 respuestas entre profesorado, alumnado y familias con el siguiente porcentaje de participación:

En el análisis de los resultados de la encuesta sobre las instalaciones y servicios del centro, este obtiene un valor total de 3.25 sobre 5, por lo que según los encuestados el centro, en base a las cuestiones planteadas, es valorado positivamente en su conjunto.


En relación con aquellas instalaciones o servicio, que han sido mejor valoradas por los encuestados se encuentran las siguientes, ordenados de mayor a menor:
  • El servicio que ofrece la conserjería del centro.
  • El servicio que ofrece la secretaría del centro.
  • La luminosidad que presenta el centro es adecuada.
  • El servicio que ofrece la cantina del centro.
  • El estado general de conservación del edificio.


Por otro lado, los encuestados dan un valor medio a los sientes aspectos, ordenados también de mayor a menor:

  • La limpieza del centro
  • El aula de Tecnología
  • El aula de Música
  • La utilización de los medios informáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Las aulas de Informática
  • El aula de Educación Plástica
  • La dotación de los laboratorios
  • El estado del mobiliario del centro
  • La adecuada dotación de libros de la biblioteca
  • Los medios audiovisuales.
  • El tamaño del centro
  • El equipamiento de las aulas
  • El material de educación física


En la tabla siguiente se recoge la valoración individualizada:


Por último, los encuestados dan menos valor a los siguientes aspectos, ordenados de mayor a menor y siendo el valor del último aspecto de 2.63, aún siendo la peor valoración podemos considerarla aceptable, aunque mejorable:
  • La sala de usos múltiples.
  • Los medios informáticos.
  • La organización de la biblioteca.
  • El tamaño del patio de recreo.
  • El estado general de la biblioteca.
  • Los espacios dedicados a actividades físicas.
  • La dotación de libros.
  • Estado de los aseos.
  • La temperatura y ventilación de las aulas.
En la tabla siguiente se recoge la valoración individualizada:


Estos resultados se tendrán en cuenta para la toma de decisiones, intentando mejorar aquellos aspectos que han sido peor valorados por la comunidad educativa y siempre que el presupuesto del centro lo permita.

Como conclusión cabe decir que sería adecuado tomar medidas para acometer mejoras en: 
  • Sala de usos múltiples: Cambio del proyector que permita una mejor luminosidad, adecuar la luminosidad en la sala, pintar el aula, eliminar las goteras, Adecuar la climatización de la sala. Adecuar el escenario o eliminarlo.
  • Medios informáticos: El centro cuenta con tres aulas de informática, actualmente, dos de ellas están destinadas al profesorado del centro que lo solicite, aunque sería necesario una actualización de los equipos informáticos, así como optimizar el tiempo de reparación de los equipos del aula, intentando reducir los tiempos que el alumnado dedica a poner en funcionamiento los equipos así como la paralización de toda la clase por que algún equipo falle.
  • Biblioteca: En los últimos años se ha intentado dinamizar el uso de la biblioteca sin éxito en la mayoría de los casos, habría que realizar mejoras en el aula pero sobre todo hacer que el alumnado acuda a la biblioteca. se necesitaría mejorar el plan de biblioteca tomando medidas que funcionan en otros centros.
  • Aseos: En relación a los aseos, necesitarían una reforma ya que últimamente han dado problemas y en ocasiones han tenido que ser cerrados.
  • Patio: El centro fue diseñado para un número de alumnos/as inferior del que cuenta actualmente el centro, por otro lado, hay tres aulas prefabricadas que ocupan espacio y a pesar de que se permite salir a aquellos alumnos de bachillerato que han sido autorizados por sus padres o son mayores de edad, el patio se encuentra masificado en los recreos. Como no cabe la posibilidad de tener más espacio, se puede plantear que grupos de alumnos ocupen dependencias del centro para realizar actividades planificadas y voluntarias como la biblioteca, aulas de informativa, salón de actos entre otras.
  • Temperatura y ventilación: El centro no cuenta con climatización en las aulas y teniendo en cuenta que se encuentra en una zona donde las temperaturas al comienzo y final de curso son muy altas. Esto dificulta el desarrollo de las clases, sobre todo a las últimas horas de la mañana y primeras horas de la tarde. El centro dispone de ventiladores en las aulas, pero estos resultan insuficientes cuando se produce una ola de calor, cabría la posibilidad de plantearse en el futuro la instalación de climatizadores si las olas de calor persisten.

Los resultados individualizados de cada una de las cuestiones planteadas a los encuestados, se recogen en la siguientes gráficos:






























El cuestionario sobre la evaluación interna del centro para recoger los datos se encuentra en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/tlYOHRqcbBtbD2pI2

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